Hoy entrevistamos a Marc Renau, ciclista del Luna Abrasiv Team. Vive en Castellón pero es de Vilafames como el que más. Su padre Ferran y su tío Vicent le inculcaron desde bien pequeño los grandes valores de nuestro deporte. Como veremos a continuación cuenta con una gran trayectoria desde las escuelas de ciclismo hasta sub-23 y amateur. Corrió en junior con el equipo Castillo de Onda y en sub-23 con la Peña Ciclista de Benicàssim.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste Marc en esto del ciclismo?

Comencé a los 7 años en la escuela de Ciclismo de Castellón.

¿Quién te enseñó a ir en bici?

A ir en bici me enseñó mi tío Jero en el pueblo, pero todo lo que se de bici, sin ninguna duda, me lo enseñaron mi padre y mi tio Tico.

¿Qué recuerdos y anécdotas guardas del mundo de las escuelas?

Esa edad es la mejor, simplemente disfrutábamos y jugábamos con la bici, sin otra preocupación. Como principal anécdota recuerdo que cuando teníamos las pruebas en el velodromo subíamos a la parte de arriba de la curva peraltada y nos tirabamos como si fuera un tobogán. Llegábamos a nuestras madres con los culots llenos de agujeros.

¿Qué consejos darías a los principiantes?

Disfrutar, disfrutar i disfrutar con la bici, cuando pasa a ser obligación ya no es lo mismo y la gran esencia de este deporte se pierde un poco.

¿ Cuáles son tus principales recuerdos de la competición. Lo mejor y lo no tanto?

¿Lo mejor? Muchas cosas, ¡muchísimas! Pero a destacar dos cosas:

Por un lado, las amistades que son para siempre. Son muchas horas de viaje, de entrenamientos, de hoteles, de carreras, etc. Y al final se crean unos vínculos muy bonitos con los compañeros.
Por otro lado, las carreras de gran nivel que puedas hacer. Te hacen sentir por momentos que tienes el montaje, los servicios y la organización que tienen las grandes carreras.

¿Lo peor? Los viajes y el pasar poco tiempo con la familia, amigos o pareja. Muchos fines de semana te vas de casa el viernes a mediodía y vuelves domingo por la noche.

¿Con qué profesionales destacados de hoy en día corriste?

Tengo la suerte de poder decir que he compartido equipo con Enric Mas. Creo que muy pronto estará levantando los brazos como ganador de alguna gran vuelta. Corrimos juntos en el equipo junior del Castillo de Onda.

Aquel año también estaba en el equipo Hector Carretero, corredor muy todoterreno y que actualmente está en el Movistar Team. Aquel año fuimos el mejor equipo de España con diferencia. Ganamos más de 40 carreras.

Marc, ¿Cómo ves el ciclismo profesional hoy en día?

¡Hoy en día es el deporte más limpio sin ninguna duda! Cada vez están más controlados los ciclistas y creciendo cada dia mas en cuanto a carreras, corredores y espectáculo.

Según tu criterio, ¿qué ciclistas españoles van a destacar en breve?

Iñigo Elosegui y mi amigo Iván Moreno, con el cual compartí dos años el mismo equipo. Ambos militan actualmente en el Lizarte (Filial del Movistar Team)

¿Te gusta el cicloturismo? ¿El btt o la carretera?

¿Ahora? ¡Me encanta el cicloturismo!. Rutas domingueras, bocadillo y cerveza (risas). Pero siempre queda el gusanillo de la competición y me veo compitiendo durante muchos años sea el nivel que sea. Estos últimos años también he hecho bastante BTT ya que mi pareja es una loquita del BTT  que le encantan las trialeras.

Un deseo para el futuro Marc.

Como he dicho antes, no dejar nunca de competir pero antes que todo ¡disfrutar!

Muchas gracias Marc por concederme la entrevista y conocerte un poco mejor. Eres un gran ciclista y una gran persona.