5
(1)

Esta ruta de carretera son casi 105 km con algo más de 1200m de desnivel positivo. Se va a subir un muro de los que gustan como finales de etapa en la Vuelta a España, ERMITA DE STA LUCIA EN ALCOSSEBRE, puerto de tercera categoría de 3,5km al 9,1%, con pendiente máxima del 23%.

Fuimos a subir este muro un 29 de noviembre. Varios de nosotros íbamos a subirlo por primera vez y de paso la salida nos iba a servir para estrenar la ropa de invierno del CLUB CUDOL ROIG de Vilafamés. Hay que decir, como veremos a continuación, que las rampas son duras y cada uno sube a su ritmo.

La Vuelta a España subió este puerto en el año 2017. También se subió en la Vuelta a la Comunitat Valenciana en 2019.

Alexey Lutsenko (Astana) ganó esa etapa y Contador tuvo una buena actuación en el año donde ganaría en el Angliru en su último año como profesional. Crónica de la etapa: https://www.ciclo21.com/vuelta-espana-2017-05-lutsenko/

Ese día estaba con la familia en las primeras rampas y puede ir a ver a Contador al autobús. Bonito recuerdo.

ALTIMETRIA ERMITA STA. LUCIA: https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1982

Espero que os guste. Se puede descargar vía Wikiloc o aplicación IBP.

 PD. Y hablando de muros, como ya propuso Ibón Zugasti en su visita al recorrido de la Mediterranean Epic GRAN FONDO junto con Perico Delgado, os comentamos un nuevo muro para terminar una etapa de la Vuelta a España en la provincia de Castellón, la Ermita de San Juan Nepomuceno en Serratella. El puerto de la Serratella es un 2ª que si lo prolongas con ese muro queda como primera. La parte final es una pared hormigonada de unos 700 m con rampas de hasta el 21%. A Zugasti le gustó mucho. Os dejamos más detalles de como quedaría el finalhttps://www.dandolotodo09.com/2018/11/puertos-nepomuceno-por-sarratella-apm.html

RUTA CARRETERA: VILAFAMÉS-POBLA TORNESA-CABANES-TORREBLANCA-ALCOSSEBRE-ERMITA STA. LUCIA-TORREBLANCA-VILANOVA D’ALCOLEA-CABANES-POBLA TORNESA-VILAFAMÉS

Descripción:

Salimos de Vilafamés dirección Pobla Tornesa (km 6,2), de ahí a Cabanes por la carretera vieja paralela a la CV-10.
Llegamos a Cabanes (km 13,5), cruzamos el pueblo y nos dirigimos a la Ribera de Cabanes. A la salida de Cabanes pequeño repecho para realizar rápida bajada hacia la N-340 que cogeremos, a la altura de La Ribera, dirección Torreblanca (km 36). Seguimos por la Nacional hasta km 41 que tomamos ramal Cap i Corp y en el km 42,5 cogemos la carretera Alcossebre.

Llegamos a Alcossebre y seguimos indicaciones Ermita Sta Lucia. Es en el km 46,8 cuando comienza la subida a la ERMITA DE SANTA LUCIA: 3,5km al 9,1% desde este punto hasta la cota máxima (337m) donde acabó la etapa 5 de la Vuelta a España del año 2017. Luego son 500m cuesta abajo hasta la ermita y mirador.
Buen lugar para observar el paisaje y sacar unas fotos.
A lo largo de la subida, según la aplicación IBP, hay 9 tramos entre un 10 y un 20%. El día que subimos llegué a ver en el Garmin una rampa de un 22%.
Hay que decir que el asfalto está en bastante buen estado quitando algún punto en concreto.

El KOM de la subida lo tiene Tejay van Garderen con 8:31 logrado en la Vuelta 2017. Alejandro Valverde es segundo a tan solo 1 segundo, tiempo logrado en el final de la VCV de 2019. Ambos subieron a 20km/h, impresionante.

Estamos en el km 51. Ahora toca volver. Bajada muy rápida por el mismo sitio que hemos subido. Cuidado por el desnivel que tiene.
Volvemos por el mismo camino hasta Torreblanca donde en el km 65,5 iniciaremos el puerto de Vilanova d’Alcolea. Son 12,5km al 2,6%. Los primeros 2km con un 5-6% es lo más duro, luego son falsos llanos y algún repecho lo que queda de puerto. Desde coronar el puerto hasta Vilanova (km 80) queda un tramo de bajada y llano.
Desde aquí hasta Vilafamés nos quedan 25 km prácticamente llanos.
Saldremos a la CV-10 dirección Cabanes. Llegamos a este pueblo en el Km 91. Este dia de la ruta había obras y nos desviamos un poco del camino de la ida.

Desde Cabanes deshacemos el mismo camino que habíamos hecho al salir. Llegamos a la Pobla Tornesa y de ahí a Vilafamés donde acabamos esta bonita ruta. 

Duración: 3:51 h

Distancia: 105 km

Dificultad: Dura. Indice IBP 95

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38231799606797&LAN=es&MOD=BYC

Desnivel positivo: 1257 m (Garmin-Strava)

Puertos: La ermita de Sta. Lucia y Vilanova d’Alcolea.

Fuentes: En todos los pueblos por donde pasamos.

Mis datos en Strava:

Ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Ayúdanos a conocer cuánto te ha gustado

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.