La provincia de Castellón tiene unos 580000 habitantes repartidos en 135 localidades y más de 6600 km2 de extensión. Una línea de costa de más de 100 km y un interior bastante montañoso.  No estoy hablando de picos de 1ª o especial, sino de mucho terreno ondulado con bastantes puertos de 2ª y 3ª, alguno de 1ª y bastantes repechos. Esta orografía es un delicia para la práctica del ciclismo, tanto de montaña como de carretera.

Por otro lado, en la web de la Federación Ciclismo de la Comunidad Valenciana consta que en la provincia de Castellón hay 61 clubs federados. Habría que añadir un montón de grupos de amigos, que aun no estando federados, se ven todos los fines de semana.

En cuanto a pruebas de ciclismo, en el año 2018 se hicieron más de 50 pruebas federadas entre Ciclismo de carretera, dias de escuelas ciclismo o pruebas de BTT. Este año 2019 serán casi 70 las pruebas que se van a hacer. Habría que añadir los triatlones y duatlones.

Es sabido que en pretemporada se han quedado en hoteles de Benicassim o de Oropesa equipos de categoría UCI o Continental o también alguno sub-23. El mismo Mathieu Van Der Poel, André Greipel o Romain Bardet han realizado alguna pretemporada por nuestras carreteras.

En pruebas de carretera hemos visto finales de la Vuelta a España en el Mas de la Costa o la ermita de Santa Lucia en Alcossebre o pasos por el Desierto de las Palmas en sus dos vertientes. Además, en el año 2018 Castellón fue sede de los Campeonatos de España en ruta y contrarreloj. En el tema de las sociales está La Challenge de La Plana donde este año Vilafamés ha tenido una etapa (Trofeu Ferran Renau)Hay varias pruebas de categoría junior (Trofeo Victor Cabedo) y de categoría sub-23 (Volta a Castelló) o el Gran Premi Vila-Real-Morella de categoría élite y sub-23. Teníamos la cicloturista la Titánica y el desafío Titanico, con sus recorridos de gran fondo y ultrafondo. Los puertos de la Sierra Espadán (Eslida, Ahin….) Ares, Culla, Benafigos,  Chodos, Vistabella, El Remolcador, El Salto del caballo, Marianet, Zucaina, Serratella, Serra Engarceran, Morella, Villafranca, San Pere, Bel….todas las comarcas de la provincia tienen sus puertos de referencia.

También, se intenta cuidar la cantera con una liga de escuelas BTT y tambíen hay un calendario bastante completo con pruebas de circuito urbano y gincana. En Vilafamés organizamos un dia de escuelas (Trofeu escoles ciclisme Cudol Roig).

En el mundo del BTT en la provincia de Castellón tenemos:

Mediterranean Epic by GAES. Prueba de Categoría UCI de 4 etapas donde cada año vienen mejores corredores por los puntos UCI y donde los amateurs también pueden hacer el reto de dos o cuatro etapas. Sede en Oropesa y se puede disfrutar de los típicos paisajes mar y montaña de la costa de Castellón.

Mediterranean Xtrem. Prueba muy dura de tres (Xtrembiker) o dos etapas (Probiker). La clásica Castellón-Morella (142km y 3850m desnivel), la etapa de Morella (57km y 2000m d+) y el último dia Morella-Benicassim (126 km y 2450 d+).

Gigante de Piedra y su versión Small. Cualquiera de las dos versiones estan consideradas de las pruebas más duras Non-stop. Este año la Small tiene la sede en el pueblo de Sant Joan de Moró y son 116 km con 3600 de desnivel. La Gigante de piedra son 200 km y casi 6000 m de desnivel con salida y llegada al pueblo de l’Alcora y recorre muchos parajes y pueblos del interior de Castellón y Teruel. Además suele acudir a la prueba un mito viviente como es Tinker Juarez.

Challenge BTT MARATÓN Diputación de Castellón. Circuito de maratones de BTT. Este año cuenta con 6 pruebas que van desde el 10 de febrero al 2 de noviembre. En cada sede preparan una prueba larga con mas denivel y una corta con menos desnivel

Circuito BTT ¨Muntanyes de Castelló». Este año consta de 7 sedes. Empezó 17 de marzo y acaba el 29 de septiembre. Cada pueblo organiza dos recorridos uno mas largo y otro más corto. Este circuito nació en el año 2011 y es por tanto el más veterano de la provincia en cuanto al BTT, de hecho hay 3 pueblos que ya han organizado más de 20 ediciones de sus marchas. Vilafamés celebrará su marcha btt el 15 de septiembre de 2019 y sera la XXII MARXA BTT CUDOL ROIG.

Aparte de  los circuitos y pruebas más destacadas también hay marchas de btt o maratones en pueblos como Montanejos, Segorbe, Atzeneta o Traiguera.

Por todo ello, os animo a que si estais cerca de todo este territorio no dudeis en venir a disfrutar de nuestras carreteras, montañas, pistas y sendas. Seguro que os llevareis un gran sabor de boca.

Aquí en el blog voy a publicar frecuentemente rutas tanto para carretera como BTT que discurrirán por muchos de los parajes más emblemáticos de la provincia así que si os interesa podeis echar un vistazo y descargar las rutas que iré subiendo en la sección correspondiente.