Esta ruta circular de BTT son 73 km con 1400m de desnivel positivo. Se va a subir a Benafigos desde Vilafamés. 

Espero que os guste. Se puede descargar vía Wikiloc o aplicación IBP.

RUTA BTT: VILAFAMÉS-BENAFIGOS-VILAFAMÉS

Descripción:

Salimos de Vilafamés dirección Barranco els Estrets. Llegamos a La Rambla de la Viuda en el Km6. Cruzamos la carretera Useres-Barona. Seguimos por pista hasta la CV-170 (Carretera de Atzeneta) km 11,5.  Rodamos 1,5 km por esta carretera y la dejamos a la derecha.  Hasta este punto hemos hecho 13 casi planos por pista. A partir de aquí se empieza a subir, hay dos repechos en los km 19 y 20 de un 13% . Cruzamos la CV-165 (Pla de Meanes) en el km21 . Seguimos hasta el barranco del Riu Monlleo y ya empezamos la subida fuerte del día 8km al 7%. Entre el km 26 y 34 encontramos esta subida exigente con varias rampas de más de un 10%.

Al terminar esta subida llegamos al pueblo de Benafigos. Llegamos en 2h30min. Este día paramos a almorzar en CA FELIPO. Recuerdo que era 24 de diciembre y el propietario nos sacó un Menú Degustación impresionante. Nos sacamos varias fotos con el gorro de papa Noel y para abajo que por la noche tocaba otra comilona.

Bajamos por el mismo camino que hemos subido hasta el km 48. Cogemos un trozo de barranco y nos dirigimos hacia la CV-170, carretera de Atzeneta, la cruzamos en el km 51,5 e inmediatamente vamos a subir al Bovalar, 1,5km al 10%, con varias rampas que nos van a dejar bastante maduritos. Una vez coronemos en el km53 ya será todo terreno favorable hasta Vilafamés. Alguna senda y bastante pista nos va a llevar hasta el punto donde hemos cruzado la carretera Useras-Barona por la mañana, ahora es el km 65. A partir de aquí nos quedan 8km casi llanos hasta Vilafamés, donde terminaremos la ruta. Tiempo total de la salida 6:15. Estuvimos casi dos horas en el restaurante jajaja.

Suelo subir a Benafigos con la flaca pero recuerdo esta subida en BTT con mucho cariño. La hicimos varios miembros de nuestro club (el CUDOL ROIG) y nos juntamos con varios miembros del club de Ciclos Domingo Vall d’Alba. Seguramente la repetiremos. Varios clubs de la zona, como el de Cabanes, la suelen hacer a menudo.

Duración: 4:15 h

Distancia: 73 km

Dificultad: Dura. Indice IBP 109

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37797193321480&MOD=BYC&LAN=es

Desnivel positivo: 1400 m

Puertos: Benafigos, Bovalar (Atzeneta) y varios repechos

Fuentes: Benafigos y Atzeneta del Maestrat

Mis datos en Strava:

Powered by Wikiloc

Hicimos esta ruta una grupeta bastante grande un día 24 de diciembre. Almorzamos en CA FELIPO (Benafigos)