(4)
La Gigante de Piedra es una prueba que me atrae. La tengo cerca de casa y después de abandonar el año pasado en su edición más brutal, tiene algo que me llama hacerla. Este año 2023 iba a atreverme a hacerla solo, pero la organización decidió montar una modalidad por relevos de tres y dos amigachos me liaron.

Los tramos de cada relevo iban a ser:

L’ALCORA-PUERTOMINGALVO. 85 km en 3100+ aprox.

PUERTOMINGALVO-LUDIENTE. 67 km en 2000+ aprox.

LUDIENTE-L’ALCORA. 38 km en 1000+ aprox.

En un principio íbamos a ir Quique Marzá, Jose Miguel García (Nelo) y yo. Casualidades de la vida Quique, que hacía el primer tramo, se encuentra indispuesto dos días antes y nos toca buscar sustituto. Jorge Cid, calienta que sales jajaja.

Con ello nos tocó repartir de nuevo los tramos. Yo que hacía el segundo iba a hacer el primero y más largo. Nelo que hacía el tercero cambiaba al segundo y Jorge haría el último.

OBJETIVO: Terminar y disfrutar. Sabíamos que no íbamos a hacer podio jajajaja.

PRINCIPAL NOVEDAD 2023: El Track volvía al del 2021. Los más expertos de la prueba comentaban que se podría bajar 1h al tiempo del 2022.

Allá vamos. Esperamos que os guste todo lo que os vamos a contar de esta increíble prueba que trascurre por el interior de la provincia de Castellón y Teruel. UNA EDICION QUE SERÁ RECORDADA POR LAS INCLEMENCIAS METEOROLOGICAS EN EL TRAMO DE PUERTOMINGALVO A CORTES DE ARENOSO, con fuertes tormentas a mediodía y donde abandonaron bastantes bikers.

Perfil Gigante de Piedra 2023

Avituallamientos y tiempos de corte 2023

Ya tenemos el dorsal

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA. PRECIOS. INSCRITOS. REDES SOCIALES

El pasado sábado 3 de junio La Gigante de Piedra celebró su undécima edición. El recorrido volvía al de 2021 y se quedaba en 190 km y 6100+ (en función GPS) dando para terminarla 17h al igual que estos años atrás. La prueba ha sido durante estos años Campeonato de España de Ultramaratón en alguna edición y probablemente llegue a ser algún día Campeonato de Europa.

Precios:

200 primeras inscripciones 80€

201 a 600 inscripciones 100€

RELEVOS:
180€ por equipo

Yo pagué 10 € más al no estar federado este año 2023.

La inscripción en la Gigante de Piedra incluía:

• Dorsal personalizado con nombre
  • Perfil de la prueba en el dorsal.
  • Dossier del participante y acompañantes en descarga digital.
  • Obsequios de patrocinadores y colaboradores.
  • Chaleco de Faster Wear, oficial Gigante de Piedra, solo inscritos hasta
    el 31 de marzo de 2023.
  • Premio finisher, para los que completen el recorrido dentro del tiempo
    estimado. LA FAMOSA PIEDRA
  • Cronometraje con chip, con dos tiempos intermedios y medias obtenidas
    para los finalistas.
  • Marcaje del recorrido.
  • 12 avituallamientos, sólidos y líquidos.
  • Autobús de vuelta a meta en el km 90 y 160 en horarios establecidos.
  • Asistencia mecánica en VARIOS puntos y zona de salida.
  • Asistencia médica en carrera y en zona de meta.
  • Masajes en zona de meta.
  • Zona limpieza bicicletas.
  • Avituallamiento final post carrera.
  • Fotos profesionales GRATIS en carrera en formato digital.

La bolsa de corredor, MUY COMPLETA,  llevaba: BOLSA DE DEPORTE muy útil y chula, dorsal con tu nombre, pulsera identificativa, perfil de la prueba en pegatina, productos Nutrinovex, bolsa tela Decathlon, pequeño bote de cera para cadena, botellín cortesía Campercas, varios flyers y publicidad y el CHALECO de Faster Wear.

Inscritos:

No tenemos el dato exacto de inscritos. Vamos a suponer unos 350 inscritos. De estos 36 eran de la modalidad de relevos. Fueron finishers 191 de 314 (61%). De la modalidad de relevos 30 de 36 (83%). Acabaron muchos más que en 2022 a pesar que este año el tiempo no ayudó en determinados momentos.

Web, Redes sociales y reglamento:

Después de leer la crónica si queréis encontrar más información de esta ULTRAMARATON os dejamos la web y redes sociales de la prueba.

WEB GIGANTE DE PIEDRA

FACEBOOK GIGANTE DE PIEDRA

INSTAGRAM GIGANTE DE PIEDRA

REGLAMENTO 2023

GUIA DEL CORREDOR 2023

Mi bolsa del corredor

RECOPILACION DE FOTOS

La Gigante tiene varios fotógrafos en el recorrido y gracias a ello nos obsequia con una buena colección de fotos. Os dejamos los enlaces:

ALFREDO BARRACHINA PEDALING OR DIE. SENDA CEDRAMAN

KIKE MORET:   CASTILLO VILLAMALEFA     META

RUTH DAVILA  . Varios puntos y meta. Además, también tiene fotos del viernes también.

IMAGE HUNTERS:       EL PELLEJERO  META

MARTAISAUL.Photography  Algunas fotos del viernes y la senda de Cedraman

TERENCI PONS. CORONETES

TONI PEÑA VIERNES

XIMO VIDAL. Fotos de meta. Podéis encontrar sus fotos en el Facebook de la organización . No deja ponerlo aquí con enlace directo a todas las fotos.

TONI PEÑA SABADO REPORTAJE DE TODA LA CARRERA. En Facebook organización

LAST RACE STUDIO   PUNTO 1 (CASTILLO VILLAMALEFA)       PUNTO 2 (PUERTOMINGALVO)

JESUS FABREGAT. CABEZO DE LAS CRUCES

Foto de Last Race Studio. Punto 1

Foto de Alfredo

Foto de Marta i Saul

Foto de Ruth

Foto de Kike Moret

Foto de Ximo Vidal

CRONICA DE MI PASO POR LA GIGANTE (RELEVOS)

ANTES (PREPARACION, EL VIERNES Y ANTES DE SALIR)

Después de decidir que este año tocaba hacer la versión por relevos, tocaba prepararlo algo. Mi tramo era como un Maratón. Por lo tanto, la idea sería hacer salidas largas, pero como mucho entre 5 y 7h.

Hice dos rutas por la zona de la Gigante, una con mi amigo Jorge Cid de Alcora a Puertomingalvo el 14 de mayo de 82 km y 3100+. Esta salida se quedará como un clásico para hacer todos los años. Salimos a las 6:20 y llegamos a Puertomingalvo antes de las 15.00. Comimos con las mujeres y mi hijo Marc y para abajo. Me sirvió para ver el trozo que no conocía del 2022. La zona de la Cañada.

La segunda salida fue con mi amigo Jose Miguel García (Nelo) para reconocer su tramo el 28 de mayo, Ludiente-Alcora con 38km y 900+. Esta salida fue con algo de lluvia y pude enseñarle a Nelo toda la pedazo subida después de Ludiente con su famoso Km VERTICAL

TODO ESTABA CONTROLADO. Pero Quique que tenía que hacer el primer tramo, el largo, va y enferma 2 días antes de la Gigante. Ya vienen las prisas por encontrar sustituto. Jorge nos hizo el favor, además está federado y nos facilitaba las gestiones, pero los otros cambiábamos de tramo. A mí el primero y Nelo el segundo. Así que cambiaba un maratón por una Small (en su primera edición fue este tramo). VAMOOOOOOOS!

El día antes de la prueba fuimos a recoger el dorsal Nelo, Jorge y yo y de paso arreglamos los nombres con los del crono. Vimos todo el ambiente y pude charlar un poco con Manolo Mallol, director de la prueba.

El sábado me levanté a las 4:30. Llegué a l’Alcora a las 5:20. Aparco, preparo la bici, revisamos todo y nos vamos para la zona de salida. Nelo y Jorge vendrían más tarde a saludarme al Castillo de Villamalefa. El ser novatos hizo que no pensara ciertas cosas, como ropa para cambiarme en Puertomingalvo, etc. AI MARE.

TENIAMOS COCHE DE EQUIPO: LA RENAULT KANGOO DE NELO.

Saludamos a varios amigos y nos damos suerte con Iván y Juanan. De paso le llevaba a Juanan su cinta de pulso. A las 6:00 empezaba nuestra gran aventura después de un pequeño castillo de fuegos y la habitual cuenta atrás.

Típica foto en el arco de salida

Con Manolo Mallol.

Antes de salir

Oiz lista

DURANTE:

Como ya conozco el tramo y sé que en Puertomingalvo tengo relevo salgo a tope. Ya sabemos que los tiempos de corte aprietan. Durante estos 85km pude saludar a mucha gente y quiero agradecer a todas las personas que me animaron. Iba con la idea de ir comiendo y bebiendo lo que llevaba y parar a los avituallamientos a rellenar agua y comer algo sólido (más natural).

Allá voy con los detalles:

• Primer tramo. Alcora-Coronetes km 18. La subida a Torremundo y salto del caballo la hago alto de pulsaciones. Al salir rapidito no cojo tapones. En Coronetes no paro en el primer avituallamiento. Además, en las sendas no corro riesgos.
  • Segundo tramo. Coronetes-Castillo de Villamalefa. Km.34. Llego al Castillo y subidón. Me esperan mis dos compis. Como sándwich de nocilla y bebo Coca-Cola y a seguir. Creo que voy 30min sobre el corte. Este tramo tiene sus zonas complicadas. La subida del Mas de Peris siempre me saca de punto.
  • Tercer tramo. Castillo de Villamalefa-Zucaina. km 46. En Zucaina me vuelven a esperar mis compis. Otra vez subidón. Me como una longaniza seca.
  • Cuarto tramo. Zucaina-Villahermosa. LA CAÑADA. Km.58. Tiempo de corte 11:10. Llego a este avituallamiento muy bien. Relleno agua y me como un bocadillo. Como ya la entrené sabía que de aquí a Puertomingalvo iba a ir mucho mejor que el año anterior por el refugio de Altis y demás. Ojo como estaba el paso inferior de agua antes del avituallamiento. Recuerdo la foto de BETALU buceando jajaja.

SENDA ARAYA (Video de Mario Burgos)

Llegando a Zucaina (Video de Jorge Cid)

Senda Cedramán

Betalú se pegó un buen chapuzón jajajaja

• Quinto tramo. Villahermosa-Puertomingalvo. Km.85. Tiempo de corte 13:40. Este año al ir por la Cañada, que es bastante más rápido, aprieta el tiempo de corte. Año pasado 14:00. Este tramo lo hago relativamente bien. Estamos en junio, pero por suerte para mí se nubla la subida. MENUDA CAERIA DESPUES. Llegando a Puertomingalvo tronaba, pero a mí no me llovió. Donde los de Chiva paro a rellenar agua y bebo Coca-Cola. Este año tienen COMUNION y no hay cerveza de tirador jajajaj les falta gente. Son muy simpáticos. Llego al relevo a las 13:15. Casi 30min de adelanto. Subidón. Llegando al Puerto también veo a muchos conocidos y por el camino de San Juan típica foto de LAST RACE y típico empedrado que se hace bola. Jorge me estaba esperando y me ayudó a llegar al sitio. CAMBIAMOS DORSAL y Nelo sale a toda leche. OJO, me como ensalada de pasta y bebo Coca-Cola y en ENTREPORTALES nos comemos un plato de FRITO que tenía que acompañar a Jorge que comiera jajajaj

Puertomingalvo

Comiendo en ENTREPORTALES. Yo con la ropa que me dejó Nelo.

Vídeo cortesía de Mario Burgos. Gràcies amic.

• SEGUNDO RELEVO. TRAMO DE NELO. Va a hacer 67km y 2000+ de Puertomingalvo a Ludiente.
  • Tiempo de corte en Cortes 17:00. Km 125. SE PONE A LLOVER MUY FUERTE. Jorge y yo después de comer nos vamos a Cortes de Arenoso a ver pasar a Nelo. Llegando a Villahermosa la tromba era bestial. Nuestra ilusión que ese agua no cayera sobre los ciclistas. HACIAMOS SEGUIMIENTO POR STRAVA Y EL LIVETRACK DE GARMIN. Veíamos que Nelo seguía. Pero hasta Cortes no podíamos saber como iba. Llegamos a Cortes y empezamos a ver como van los bikers. MUY MAL. Hipotermias y muchos abandonos. Muchos sin dorsal y Nelo no venía. Nuestros amigos Juanan e Iván deciden abandonar. Nos dicen que los barrancos han empezado a colar y está muy peligroso. Supongo que la organización en algún momento se planteó parar la prueba. LOS VIDEOS QUE LLEGABAN AL MOVIL de los pasos complicados eran brutales. Yo que conozco algo el recorrido sé que la senda empedrada de Cortes con agua sería una escabechina. LLEGA NELO. Todo empapado y con heridas en las espinillas.

Nelo es un tío precavido y se había traído ropa de sobra en la super Kangoo. Así que le preguntamos si quiere seguir y no se lo piensa. Vamooooos. Además, las previsiones decían que las lluvias iban a menos. Se pone ropa seca y a seguir.

Nosotros vamos a Zucaina a darle ánimos. Esto de tener el seguimiento por el LIVE TRACK MOLA MUCHO. Además, Jorge se conoce las carreteras estas de su época de motero y me cuenta batallitas y algún chiste malo (Piedrahita).

• Tiempo de corte en Zucaina CV-195 18:15. Km 135. Nelo pasa por este avituallamiento muy bien. Enchufado y con ganas de seguir. En poco más de 15km acaba su relevo en Ludiente y lo tiene que dar todo. Aún le queda alguna subida que otra. Jorge y yo cogemos la furgo y nos la piramos a Ludiente.
  • Tiempo de corte en Ludiente 19:45. Km 152. Llegamos a Ludiente. Buscamos sitio para aparcar. Jorge se prepara para salir. Ropa, bebida, comida, bici… Nos vamos a esperarle. Jorge bajando escaleras. Le gusta hacer el cabra. Fue endurero y es lo que hay. Yo me bajo hacia el rio a esperar a Nelo y darle un empujón para llegar al relevo. Cuando lo veo subidón. Vamoooos. Nos vamos al Multiusos que es donde está el control y tenemos que hacer el relevo.

NO PAIN NO GAIN

Nelo con ganas de seguir en Cortes y con evidentes signos de la batalla

Momento chulo. Nelo llegando a Ludiente

• TERCER RELEVO. TRAMO DE JORGE. Va a hacer 38km en 1000+ de Ludiente a Alcora.
  • Tiempo de corte en L’Alcora 23:00. Km 190. Jorge sale a tope. Quería empujarlo cuesta arriba y no pude.  Casi sale derrapando. Le queda el kilómetro vertical y algún ascenso más y se ve que la gente le preguntaba que de donde había salido adelantando a saco a todos los pobres bikers que ya iban por inercia. Nelo y yo decidimos esperarlo en Figueroles para que rellenara bebida y cogiera la luz. Vamos muy bien de tiempo, pero llegando a Alcora ya estará anocheciendo. Para hacer un poco de tiempo nos vamos a merendar al bar de las piscinas de Figueroles. El hambre no la perdemos.

Jorge va tan lanzado que por poco llega antes él que nosotros al punto de encuentro jajajajaj. Le avituallamos y nos dice que va a tope. De allí ya todo para abajo casi y a meta. Nelo y yo nos bajamos con la furgoneta a Alcora a esperarle.

NOS QUEDA EL MEJOR MOMENTO DEL DIA. EL ABRAZO DE META. QUE GRAN DIA Y QUE GRAN AVENTURA.

Son poco más de las 21.00. A Jorge viene a esperarle su familia. Nelo y yo volvemos a comer, esto ya será la cena se supone jajajaja. A Jorge iban a darle la PIEDRA jajajaj

Hemos hecho la Gigante en 15h. La suma de varios siempre es mejor que el esfuerzo de solo uno. NOS DAN EL TROFEO FINISHER que eran tres maderas con las sílabas: GI-GAN-TE..

Somos el último equipo por relevos, pero eso nos da igual.

Como anécdota nos quedan las sílabas: GI-TE-TE. Algún equipo se ha llevado dos GAN o Manolo no estuvo lucido al hacer las maderitas.

Jorge. Calienta que sales.

Nuestro coche de equipo. Jorge concentrado

Como sale tu

Merienda en Figueroles. Siempre tenemos hambre jajaja

Jorge llegando a meta

LA MEJOR FOTO DEL DIA

PODIOS Y CLASIFICACIONES EDICION 2023

Tenéis las clasificaciones en el siguiente enlace:

La clasificación absoluta quedó como:

1  BETALU JOSEP MMR BIKES 09:53:30.550
2  MILL GARCIA LLIBERT CC LA MARCA  10:17:28.330
3  TAVARES ALEX BROTHER BIKERS  11:03:44.387

La clasificación absoluta femenina quedó como:

1  MESPLET TERROBA CORINA CICLO SPORT PLUS  14:16:36.028

2  BELLO RECASENS ANNA O2 SPORT CLUB  14:25:07.658

3 VILLANUEVA PEREZ MERCHE ROCKRIDER TEAM  16:21:51.968

La clasificación de los equipos en los relevos quedó como:

Foto para el recuerdo con nuestras maderas GI-TE-TE jajajaja

Jorge en meta. Menudo relevo hizo. Que crack

Arrocito para cenar. Espectacular

LO QUE NOS GUSTO

Muchos fotógrafos durante el recorrido y muchas fotos para el recuerdo.

Bolsa del corredor.

Recorrido bien marcado.

Puntos mecánicos.

El avituallamiento extra del Bar Chiva en la subida a Puertomingalvo.

Entrega dorsales rápida del viernes.

Párquing de bicis en meta.

Comida en meta. Espectacular. Casa Lidón garantía de éxito.

Autobuses en varios puntos para bajar a los que abandonaron.

Los ánimos de la gente por los pueblos que pasamos y la amabilidad de los voluntarios y gente de los avituallamientos.

PROPUESTAS DE MEJORA

Pocos fotógrafos después de Puertomingalvo hasta meta.

El paso de la Cañada. Quedaron fotos chulas, pero viendo la cantidad de agua que había igual hubiera sido mejor no hacer el paso inferior.

El material del dorsal se rompía fácilmente con la lluvia.

Dorsal con seguimiento GPS en tiempo real. Sería una pasada.

Cada equipo que escoja el tramo que quiera. Ahora es una ultra, un maratón y una marcha. Si un equipo quiere hacer 3 tramos de 65km, ¿sería factible?

Revisar los obsequios de Finisher. Nos tocó GI-TE-TE. Manolo nos debes la GAN jajajaja.

DATOS CURIOSOS Y ANECDOTAS

• La organización premia a los más asiduos a la Gigante con el maillot LEGENDS. Cuando esperamos a Jorge en Figueroles coincidimos con un Legend (Carlos Romero)
  • Poder usar el Live Track de Garmin o el Bacon de Strava nos ayudó un montón. Lo recomiendo.
  • En Ludiente se iban cogiendo tiempos a mano porque muchos Bikers perdieron el dorsal en la Super Tormenta.
  • Se sorteó un juego de ruedas Speedsix entre los participantes. Buen detalle.
  • Un chubasquero un día así era imprescindible. Sobre todo, teniendo en cuenta las previsiones del tiempo a partir de Puertomingalvo. Más de uno que abandonó no lo llevaba.
  • Hice mi tramo sin mochila de agua. Con dos bidones y los avituallamientos te puedes apañar. Tampoco hizo mucho calor la verdad.
  • Ahora que no me oyen Nelo y Jorge. Cuando yo hacia mi tramo también se pegaron un buen almuerzo.

DATOS IBP INDEX Y WIKILOC DE LA GIGANTE DE PIEDRA 2023

APLICACION IBP:

INDICE IBP DE LA PRUEBA: 447 ( MUY DURA)

ENLACE WIKILOC GIGANTE DE PIEDRA 2023. Publicado por la organización:

Powered by Wikiloc

Podéis descargar las rutas a través de Wikiloc o de la web IBP index.

NUESTRO VIDEO RESUMEN DE LA MODALIDAD DE RELEVOS Y LOS VIDEOS DE LAS DOS RUTAS PARA PREPARAR LA GIGANTE DE PIEDRA 2023

Vídeo resumen de nuestra Gigante:

Vídeo del día que subí a Puertomingalvo con Jorge Cid:

Gran mañana de bici. Más de 8h en MTB por muchas zonas deshabitadas y paisajes muy chulos. Con varias anécdotas como las averías de Jorge o mi caída con las cubiertas nuevas. Comimos al llegar con las mujeres y con mi hijo Marc.

Vídeo del día que hicimos el tramo de Nelo (Ludiente-Alcora):

Día lluvioso donde pudimos reconocer un terreno que Nelo no conocía y yo gran parte tampoco. Podréis ver el paso por el famo kilómetro vertical y los tramos empinados hasta Masia Reduela.

MUCHAS GRACIAS

Hacer una prueba como LA GIGANTE (GEGANT) a relevos es una auténtica pasada. Imagínate estar un montón de horas disfrutando de tu afición con tus colegas. Rodar por el interior de la provincia de Castellón y Teruel… Alegrías, nervios y muchos sentimientos más. Enhorabuena a la organización por esta fantástica idea.

Gracias QUIQUE MARZA por animarnos para hacer la modalidad de relevos. Al final no pudiste venir. Otro año será amigacho.

Gracias JORGE Y NELO. Por acompañarme en las rutas previas y por vuestro esfuerzo para poder terminar con 15h una prueba así. Nelo, duro, muy duro. Mojado y con heridas en las espinillas y quiso seguir en Cortes. Aparte nos dejó su furgoneta para desplazarnos y la ropa para cambiarme en Puertomingalvo. Y Jorge, revulsivo de última hora que sin él no hubiéramos podido participar por la baja a última hora de Quique. Salió de Ludiente en quinta y a tope jajajaja.

Gracias A MI FAMILIA. Sofia y mis hijos Jordi y Marc. Todos ponen de su parte para que pueda tener esta afición y dedicar las horas suficientes para hacer retos así.

HASTA LA PROXIMA. Tarde o temprano LA PIEDRA SERÁ MIA

Menú de mi tramo

Small 2018. Relevos 2023. ME FALTA LA PIEDRA

GRACIES AMICS. VAM PASAR UN DIA ESPECTACULAR I MEMORABLE

Ayúdanos a conocer cuánto te ha gustado

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.