4.9
(11)
DÍA DEL ACCIDENTE: 14/03/21

LUGAR: Pista forestal en Masía Fogenta. Lucena del Cid (Castellón)

RUTA: VILAFAMES-ATZENETA-LES USERES-VILAFAMES. 68 Km. y 1200+.

DESCRIPCION DEL ACCIDENTE:

Salimos de Vilafamés varios amigos a practicar BTT a las 7:32. Cuando llegamos a la Masía Fogenta en el término de Lucena decido seguir por mi cuenta al estar cansado y no poder seguirles. No quería que fueran esperándome.

Ellos siguen por una senda dirección Xodos y yo sigo solo. Justo a la salida de la Masía hay una curva a derechas, iba dirección Lucena. En esa curva ocurre el accidente.

Es entre el km 36.8 y 36.9 de la ruta. En el Garmin se puede ver que iba a 15km/h y en Strava se puede ver que estoy parado unos 23min.

Yo no oigo ni veo la moto en ningún momento. Justo nos vemos dentro la curva. Él dice que íbamos los dos por el medio. Yo digo que el me invadía mi carril. El reconoce que a su derecha tenía un barranco y no iba totalmente pegado a su derecha.

El camino es de tierra y no muy ancho. Él iba con dos amigos que NO ven el accidente, cuando llegan estamos los dos en el suelo. Yo puedo levantarme con fuerte dolor en muslo Izquierdo. Me duele nariz, oreja izquierda y brazo izquierdo. Llamo a un amigo de los que íbamos en el grupo a las 10:13. Mi amigo Javi viene enseguida y me acompaña de vuelta a Vilafamés.

DAÑOS CORPORALES: Tengo federativa y voy a hospital REY DON JAIME DE CASTELLON para que me hagan revisión y parte de daños. Me hacen RX y me indican qué tengo que hacer.

DAÑOS MATERIALES. RECLAMACION: Mi Orbea Oiz tiene bastante daño en puño izquierdo, maneta suspensiones rota (Squidlock) y rascones en cuadro lado derecho. Os pongo fotos más abajo. Intento hablar con el de la moto para decirle que mi bici la compre NUEVA el 15 de enero de 2021 y que por culpa del accidente tiene daños que su seguro debiera hacerse cargo. Tengo golpe lado izquierdo. Al apartarse del barranco y viendo donde tengo yo el golpe creo que demuestra que él tiene algo más de culpa que yo. Además soy la parte débil del accidente.

Seguidamente os cuento toda la parte de la atención médica y reclamación de daños. Os adelanto que no hubo acuerdo con el de la moto y además al final su compañía intentó reclamarme a mí. El tema no evolucionó como esperaba. Al final de todo se aprende y si alguna vez me encuentro otra vez en una de estas actuaré de otra forma.

FALLOS MIOS A EVITAR SI OS PASA ALGO ASÍ: No hice ni fotos ni llamé a la Guardia civil para que hiciera atestado. Después de un golpe así todo sucede muy rápido y me encontré muy solo. El dolor físico primero y las heridas, ver que la bici tiene mal, ver que ellos son tres… NO PIENSAS. Llamé a mi amigo Javi y lo único que quería era irme a casa.

Por suerte, la horquilla y la rueda delantera no tenían daño, eso también demuestra que no iba rápido. Y más aún pude levantarme y en caliente pedalear para volver a casa.

Ya en frío empiezas a valorar las cosas que has hecho mal. Además desde el primer momento ya vi que el motero no quiso ver lo que para mí sucedió.

DAÑOS FISICOS. PRIMEROS PROBLEMAS CON LA FEDERATIVA. FEDERACION COMUNIDAD VALENCIANA

Porque tengo federativa, porque me duele un montón la herida de la pierna izquierda y por tener un informe de lesiones de cara a reclamar daños decido bajar al hospital.

Llego a casa, me ducho y limpio las heridas y bajo al Hospital de referencia de Castellón, hospital Vithas Castellón. 

ME LEO EL PROTOCOLO DE FEDERACIÓN. Porque sé que suelen ser tikis-mikis. Llamo a un 902090733 de ITEGRA dos veces. Cada llamada más de 1min y no me contestan. Por lo tanto el primer paso de comunicar el accidente no puedo hacerlo. Es domingo y en federación no trabajan. Y esta gente de ITEGRA no coge el teléfono.

Bajo al hospital igualmente sabiendo que tendré problemas.

LLEGO AL HOSPITAL 16:40. Me acompaña mi mujer. Ella lleva el coche.

La de recepción me pide DNI, que le pase la federativa por mail. Ahora ya no son en formato tarjeta y al ser digitales me piden eso. Más historias. No solo eso Me riñe al NO TENER AUTORIZACION DE ITEGRA. Me amenaza con pagar asistencia. Le explico que no puedo contactar con ellos. Me siento impotente. Al final consigo que me atiendan.

Me atiende una doctora. Me hacen radiografías del fémur izquierdo. No hay fracturas. Me curan las heridas, me venda el muslo izquierdo, me recetan Enantyum y me indican lo que tengo que hacer.

Salgo del hospital a las 18:03. Os adjunto informe de urgencias.

Parte de lesiones del Hospital

INICIAMOS DOS GESTIONES: LA DE LA ASISTENCIA HOSPITALARIA Y LA RECLAMACION DE DAÑOS

Después de aquí se inician dos vías. Por un lado vienen gestiones por el tema de la asistencia hospitalaria y por otro está el tema de reclamación de daños. El primero genera sorpresas pero el segundo se alarga en el tiempo y genera muchas decepciones.

Día 15 de marzo. RECIBO LLAMADA DEL HOSPITAL

Me ofrecen un servicio médico, de fisioterapia y rehabilitación. Esta llamada me causa sorpresa. No la llegué a entender nunca. Supongo que es algo protocolario en este tipo de asistencias hospitalarias.

Día 16 de marzo. ME LLAMAN DE ITEGRA

Recibo una llamada desde un número privado. Es una chica de Itegra que se definen como: «Trabajamos en la gestión sanitaria y proporcionamos servicio en la tramitación y control de siniestros, así como en el diagnóstico y tratamiento de las patologías derivadas de accidentes deportivos en el ámbito de la traumatología y fisioterapia». La Federación Valenciana cuenta con ellos para la gestión de los accidentes.

Me pregunta como ha sido el accidente. Seguidamente me dice que ES UN ACCIDENTE DE TRAFICO y que tendría que haber ido a la SEGURIDAD SOCIAL. No es un accidente deportivo al golpearme contra una moto y me amenaza con hacerme pagar la asistencia. Todo problemas. Además me dice que una URGENCIA ES HERIDA ABIERTA, PERDIDA DE CONOCIMIENTO O ROTURA y que mis daños físicos no eran motivo de urgencia.

Yo le digo que estas cosas no las sabía y que en ningún caso entendería que me hicieran pagar la asistencia. También le comenté la dificultad que tuve en contactar con ellos y que la plataforma no iba.

 

HABLO CON FEDERACION: Esos días hablo con federación y es ésta la que rellena el parte de accidente y lo remite a Itegra.

 

Después de hablar con Itegra y Federación quiero reclamar daños de la bici a la otra parte pero NO PUEDO HACERLO CON LA FEDERATIVA . TENGO QUE USAR MI SEGURO DE HOGAR

RECLAMACION DE DAÑOS A LA OTRA PARTE USANDO MI SEGURO DE HOGAR

Llamo a Allianz, mi seguro y les explico lo ocurrido. Desde un primer momento me dicen que es muy difícil que salga adelante ya que no tengo atestado del accidente y ni siquiera fotos. Yo insisto en aportar todo lo que tengo y les digo que me redacten la reclamación y la manden a la otra parte.

Documentos que aporto:

Informe Hospital.

Fotos de mis daños físicos.

Fotos daños bici.

Presupuesto taller.

Pido 3 presupuestos de reparación de pintura (Uves bikes, Artenruta y Reparauto Leo). Para redactar la reclamación adjunto el de Leo que está en Castellón.

Ruta gpx.

Datos del motero y su seguro.

PERDIDA DE GARANTIA ORBEA: Hablo con Orbea y les cuento lo ocurrido me dicen que no hay problema en repintar el cuadro siempre que sea un taller especializado y tenga la factura. Al principio pensaba que solo podía ser en talleres autorizados por Orbea.

Con toda esta información el día 30 DE ABRIL Allianz manda carta a la parte contraria.

Día 22 DE JULIO me informa Alllianz que no hay contestación favorable de la otra parte y que además les ha llegado una carta de los otros reclamándome a mí. INCREIBLE.

Texto de la carta de Allianz:

«Me pongo en contacto con usted, como mandataria verbal de nuestro cliente IVAN RAMBLA SAURA.

Como sabe, el pasado 14 de marzo del corriente, colisionó circulando con su moto contra nuestro cliente que circulaba en su bicicleta, los hechos sucedieron  en la pista forestal de Masía Fogenta, de Lucena del Cid,  justo a la salida de la Masía en una curva a la derecha dirección Lucena. Nuestro cliente circulaba por su derecha, y usted invadió parcialmente su carril, produciéndose el choque, provocando que se cayera al suelo y causando  daños en la bicicleta nueva comprada en enero del corriente, concretamente en puño izquierdo y maneta, en la suspensión y raspones en cuadro. Como responsable directo le corresponde asumir el coste de la reparación, que asciende a un total de 708 euros más IVA..

Por medio de la presente le requerimos, que proceda a indemnizar a nuestro cliente la cantidad de 708 euros más IVA, por los daños que le ha ocasionados en la propiedad de nuestro representado, D. Ivan Rambla Saura , todo ello en virtud de lo preceptuado en el artículo  1.902 del Código Civil, que obliga a reparar el daño causado por acción u omisión,

Les damos un plazo de 15 días, para que confirmen que aceptan su responsabilidad  de lo contrario continuaremos con nuestra reclamación ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, en defensa de los intereses de nuestra clienta, y solicitaremos expresa condena en costas por mala fe y temeridad.

Con la intención de llegar a una solución amistosa reciban un cordial saludo».

CONVERSACIONES CON LA OTRA PARTE

Antes de irme del lugar del accidente nos intercambiamos datos. En ningún momento veo voluntad de ayudarme, ni siquiera me llama ese domingo por ver si estoy bien cuando la parte débil soy yo y me llevo todo el golpe.

Él insiste en que los dos íbamos por el medio. Para mí no era así y según como tenía yo el golpe creo que demuestra que el invadía mi carril.

Le llamo yo varias veces para intentar que comprenda eso y que mi bici tiene bastante daño, que tuve que ir al hospital y que en el muslo tenía mucho dolor.

Pasa el tiempo y ya no volvimos a hablar. Siempre tuve la ilusión de que aceptara la culpa y pudiera reparar los daños de la bici. Además sabía de casos cercanos similares que así había sido. No quería desanimarme. Viendo que la cosa iba para largo decidí arreglar puños y Squidlock para seguir usando la Oiz ya que la tenía en la tienda parada ya casi un mes. Así que el día 10 de abril la volvía a coger.

 

LLAMADA DE SU SEGURO: Me llama su seguro, AMV HISPANIA,  para intentar dejarlo en tablas y estuvo un montón de rato intentándome convencer. Esa llamada tan larga me reafirma en mis convicciones. Además me llama una abogada a mí. Lo normal es que se hablan entre abogados.

 

Al final lo que me dio más rabia fueron las mentiras. Cuando me llama Allianz para decirme el 22 de julio que tienen una reclamación contra mí y que encima aportan testigos se me cae el mundo encima. No entiendo como se puede contraatacar de esa manera. Después de todo ha pasado el tiempo y ninguna reclamación se ha atendido.

 

10 abril. Saco la bici de la tienda con el mando Squidlock nuevo y puños nuevos. El lado derecho es donde estaban los rascones del cuadro del accidente

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

MUCHA BUROCRACIA. Para llegar a urgencias y que te atiendan sin poner pegas debes hacer muchas gestiones. Llamar a un teléfono, rellenar un parte en una plataforma, esperar autorización, mandar la federativa por mail…..en fin. En un domingo, viviendo a 25km del hospital y si estas fastidiado creo que se te van las ganas de ir al hospital.

MUCHA LETRA PEQUEÑA. Si bajas a urgencias y no lo consideran urgencia te van a amenazar de pagar urgencia. SOLO CONSIDERAN URGENCIA SI ES HERIDA ABIERTA, PERDIDA CONOCIMIENTO O FRACTURA. En mi caso me dolía mucho el muslo. Sabía que no estaría roto el fémur pero una fisura por qué no?. En caliente volví como pude al pueblo pero al enfriarse me dolía mucho.

Además si el golpe es solo o contra un vehículo cambia de ser accidente deportivo a de tráfico. En este segundo caso si no está clara la culpa como en mi caso olvídate de usar la federativa.

SEGURO RC. Al considerarlo accidente de trafico NO PUDE USAR LA RC de la federativa ni para reclamar daños. Por cierto, actualmente el RC de federación tiene una franquicia de 150 euros. Si tienes tú la culpa y vale 1000 euros los primeros 150 tendrás que pagarlos.

PARA TERMINAR UN GRAN CONSEJO: si alguna vez tenéis un accidente contra un vehículo y pensáis que la culpa es del otro y no lo acepta hacer FOTOS, buscar TESTIGOS y pedir ATESTADO policial.

¿MERECE LA PENA FEDERARSE?

Yo este año 2022 no lo voy a hacer.

En estos 10 años de federado el año que más marchas he hecho han sido 10. Los descuentos en las inscripciones por estar federado van de 3 a 10 euros según prueba. Contando que haga 6 marchas no me sale rentable.

Viviendo a 25 km de Castellón y viendo los problemas para ir a urgencias no me interesa. Tengo amigos que en caídas y cortes han ido al centro de salud del pueblo o al de la zona y han sido muy bien tratados.

Que después de 10 años pagando la federativa me toque usar mi seguro de hogar para hacer una reclamación de daños me parece raro.

Tema rescates. Por eso no lo hagas, aquí en la Comunidad Valenciana no hay casos que se hayan tenido que pagar. Además son recursos públicos. Como consejo utiliza el sentido común y si hay alertas meteorológicas no busques riesgos innecesarios.

Casos en que me federaría:

Si no tienes un seguro de responsabilidad Civil (RC) puede ser útil el de la federativa en ciertas ocasiones.

Si compites en sociales por ejemplo o si haces muchas cicloturistas y te salen rentables los descuentos de las inscripciones.

Si tienes una lesión conozco algún amigo que le ha ido bien y ha podido hacer varias sesiones de rehabilitación.

Hay unos descuentos en tiendas que nunca he usado. Algunos organismos también hacen descuentos si estás federado. Es valorar la rentabilidad. En 2022 en la CV la licencia cicloturista con club son 111€.

MAS INFORMACION

Si os queréis federar en la Comunidad Valenciana os dejamos las tasas 2022: TARIFAS 2022

WEB ITEGRANUMERO ITEGRA. Este año 2021 el teléfono de Itegra ha cambiado de un 902090733  a un 96 099 28 40.

Mi artículo anterior de febrero de 2021 donde ya reflexionaba sobre la federativa:

LICENCIA FEDERATIVA ¿SI O NO?

NOTAS: No he incluido más fotos de mis lesiones por no herir sensibilidades. He omitido también los presupuestos del taller de bicis y de los talleres de pintura. Si alguien estuviera interesado en saber esta información poneros en contacto conmigo.

He tardado mucho en redactar el artículo para ver el desarrollo del caso y daros toda esta información. Espero que os haya resultado interesante y que saquéis vuestras conclusiones. Si tenéis casos de accidentes que quisierais compartir sería muy valioso para el colectivo. Muchas gracias.

DATOS DE LA RUTA EL DIA DEL ACCIDENTE:

Ayúdanos a conocer cuánto te ha gustado

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.